ACADEMIA DE CINE DE PARAGUAY

NOTICIAS

Noticias

"El Río de la Memoria" La Muestra de Paz Encina en Fundación Texo

 

“Es la primera vez que mi trabajo tiene este reconocimiento en Paraguay. Pude mostrar mis trabajos a sala llena en el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), en los Archivos Fílmicos de Harvard, en el Berkeley, pero aquí no encontraba ese lugar, y la verdad que agradezco mucho este espacio, este momento y la delicadeza con que fueron tratados y curados mis trabajos”, señaló Encina con relación a esta exposición, que surgió a partir de una propuesta del director artístico de la Fundación Texo, Fredi Casco, quien también está a cargo de la curaduría de la muestra.

Con relación al nombre de la exposición, la artista señaló que manejaba varios nombres con relación a los temas o subtemas con los que viene trabajando: Memoria, Vaivén, Río, Monte. “Se me vino a la cabeza un fragmento de un poema de Esteban Cabañas (Carlos Colombino) a quien tengo siempre muy presente, y que reza ‘el río, que nunca es el mismo’, es gracioso, porque estaba en medio del monte cuando eso se me vino, y pensé: como la Memoria… como el Monte… y le propuse a Fredi ese título y quedó”, añadió.

Comentó que en la muestra, que permanecerá abierta por dos meses, estarán presentes todos sus trabajos en cine y video como los largometrajes “Hamaca Paraguaya” y “Ejercicios de memoria”, además de los cortometrajes “Viento sur”, “Supe que estabas triste” y la trilogía “Tristezas de la lucha”.

MUESTRA PAZ LA HAMACA PARAGUAYA.jpg

También presentará una nueva versión de la instalación “Hamaca Paraguaya”, que fue la precursora a su premiado filme. “La instalación de Hamaca Paraguaya rehíce completa. La primera que realicé fue en el año 2000 cuando estudiaba cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y como hice con mis compañeros de facultad (que fueron los actores al mismo tiempo) siempre sentí que los ‘personajes’ por llamarlos de alguna manera eran muy porteños y eso me daba mucha vergüenza… fue como una inmadurez de mi parte, y luego nunca tuve los medios para volver a hacerla. La Fundación Texo en esta ocasión también me ayudó para esto, y entonces presento la instalación re-hecha”, detalló.

Encina también explicó que presentará “Desaparecidos” en versión tierra, a diferencia de la versión río que había realizado en 2012. “Es una instalación muy muy fuerte… surgió la variación trabajando con los chicos de Elefante Mental, ahí, ‘in situ’, donde ocurren los milagros cuando todo está en su cauce… y entonces con ellos y los chicos de W Films realizamos la variación”, comentó.

MUESTRA PAZ ENCINA 1.jpg

Igualmente estarán presentes en la exposición “Sudarios no santos”, que nunca había presentado; “Pyragüe/versión sonora”, una instalación hecha solamente con audios; y “Río Paraguay”, que había sido presentado solamente como cortometraje y ahora se podrá ver como una instalación.

Con relación al trabajo con Casco, la artista destacó el trato, la delicadeza y el respeto hacia sus trabajos. Agregó que el curador intervino mucho en el montaje de las obras, por lo que sintió tanto de él como de su equipo “una bocanada de aire fresco”.

Ley para la dignidad

Para la cineasta, la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual significa dignidad. “En todo este tiempo los directores y productores estuvimos expuestos a mucho manoseo, y era algo tremendo para todos. Es una conquista enorme que tiene como 20 años de trabajo, y demandó mucho esfuerzo y tenacidad” , expresó.

Destacó la labor del grupo conformado por Ana Martini, Ricardo Arriola, Richard Careaga, Gabriela Sabaté y Alejandro Houston (hijo) en lo que fueron las reuniones con autoridades, que para la cineasta fueron fundamentales para que salga la ley. “Es una conquista enorme por parte del sector, y ahora el desafío es reglamentar la ley y comenzar a tener una industria y una cultura cinematográficas de calidad”, añadió.

Con respecto a “Érami”, su próximo proyecto, explicó que comprende tres propuestas: “La memoria del monte”, que es un documental; “Érami”, una película de ficción y tres instalaciones. Actualmente está a la espera de conseguir fondos y concluyó que “esa paciencia es parte de nuestro trabajo”.

 

Fuente: ABC COLOR 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/paz-encina-invita-a-navegar-a-traves-de-el-rio-de-la-memoria-1722841.html

Academia De Cine