ACADEMIA DE CINE DE PARAGUAY

NOTICIAS

Noticias

Nuevo filme de Aramí Ullón recibe fondo suizo y concluye capacitación en Holanda

 Meike Statema, Responsable del Departamento de Educación del IDFA ACADEMY, con la directora paraguaya, Arami Ullón, durante la edición 2018, en Amsterdam.

Meike Statema, Responsable del Departamento de Educación del IDFA ACADEMY, con la directora paraguaya, Arami Ullón, durante la edición 2018, en Amsterdam.

En el transcurso de esta semana, el documental en proceso de pre-producción Apenas el sol (Nothing but the sun), de la directora paraguaya Arami Ullón, recibió la confirmación de una importante financiación otorgada por el Zürcher Film Stiftung (Fondo para el Cine, de la ciudad de Zürich). Este organismo de fondos concursables es uno de las instituciones más renombradas y competitivas de la cinematografía suiza, cuyo objetivo es el fortalecimiento del cine profesional de alta calidad. El Zürcher Film Stiftung está centrado en el apoyo a autores, directores, productores y distribuidores cinematográficos con base en Suiza, a través de contribuciones económicas, ya sea en la modalidad de subsidios o préstamos. 

De este modo, el documental, ya en etapa de preproducción, planea iniciar su rodaje en el segundo semestre de 2018 en el Chaco. En palabras de la directora, el documental Apenas el sol (Nothing but the sun), es una película-viaje que aborda una búsqueda del complejo significado de la identidad y del sentido de pertenencia a través de la experiencia de los nativos Ayoreo. La experiencia del despojo de sus territorios ancestrales y su problemática contemporánea signan la escritura de este documental; proyecto en el que Ullón y su equipo de investigación y producción vienen trabajando desde el año 2013.

 

APENAS EL SOL EN CURSO DE TRATAMIENTO DE GUIÓN EN HOLANDA

  Still del proyecto documental actual  Apenas el Sol, dirigido por Arami   Ullón. 

 Still del proyecto documental actual Apenas el Sol, dirigido por Arami Ullón. 

 

Cabe mencionar también, que junto a la noticia del apoyo económico del Zürcher Film Stiftung, la película de Ullón ha formado parte, este mes de julio, de un taller de inmersión en tratamiento narrativo, técnicas de dirección y abordaje estético, dentro del programa IDFA Academy Summer School, parte del reconocido Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA).

El comité de selección ha elegido diez y seis proyectos de un total de ciento sesenta postulaciones. Ullón trabajó en Amsterdam con experimentados profesionales, y especialmente con Gema Juaréz Allen, reconocida productora argentina de títulos como Teatro de Guerra, Soldado, Damiana Kryygi y Oscuro animal. La directora también trabajó sobre aspectos específicos de su proyecto con la editora alemana Katja Dringenberg; así como con el consultor Peter Jaeger, especialista en distribución y ventas de películas.

 

Juárez Allen se ha referido en estos términos sobre la experiencia con la directora paraguaya: “Conozco a Arami Ullón desde hace muchos años. Ella siempre me ha impresionado con su persistencia y talento. Tuvimos la oportunidad de trabajar esta semana en su nuevo proyecto Apenas el sol, un intento por preservar la memoria oral Ayoreo en una lucha contra la desaparición de una cultura indígena.“

 

COPRODUCCIÓN CON PARAGUAY, EN PUNTO MUERTO

Aún contando con importantes fondos internacionales para la realización del documental Apenas el sol, hasta el momento no ha sido posible que la película pueda llevar oficialmente la nacionalidad paraguaya, a pesar de haber obtenido la aprobación de apoyo económico por parte del Fondec y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Estos dos aportes contribuyen en forma parcial a la realización del filme pero no logran cubrir la cuota necesaria para el acuerdo de coproducción. 

El compromiso asumido por la Secretaría Nacional de Cultura era, entonces, fundamental para el cierre del plan financiero. Sin embrago, la falta de cumplimiento del acuerdo por parte de la actual administración, a cargo del Ministro Fernando Griffith, ha dejado a la producción en peligro de no poder concretar el acuerdo internacional.

La directora solicita que “el presidente electo otorgue a la Cultura el lugar central que debe ocupar y haga posible que esta y otras películas que están ya en etapa crítica de realización sean impulsadas con soluciones concretas: la financiación mínima e indispensable para lograr la nacionalidad paraguaya oficial de los filmes en coproducción” Por otra parte, indica Ullón que “La Ley de Cine es un logro inmenso que agradezco a cada compañero que trabajó incansablemente para lograrla, ahora enfrentamos el desafío de crear el Instituto de Cine. Mientras que alcanzamos esa meta, sin embargo, debemos seguir haciendo cine. Como hemos estado haciendo, a pesar del desamparo del Gobierno paraguayo”. 

Academia De Cine